lunes, 22 de octubre de 2012

INSTILANDO-MAYÉUTICA


INSTILANDO-TESIS (DOCTORAL)

LEER SIN CANSARSE

FABRICA DE LECTORES.
El cansancio que manifiesta un lector, es evidente.
-el cansancio es real, demostrable.

a)           Cambiar las reglas
b)           Dar otro sentido a la lectura
c)             Encontrar motivaciones personalizadas (únicas).

UN BUEN LECTOR

1 ODIA LAS RECOMENDACIONES
2 NO ACEPTA CONDICIONES DE     NINGUNA
   NATURALEZA
3 SABE ELEGIR LAS MEJORES OPCIONES
4 LEE SIEMPRE
5 JAMÁS BUSCA RECOMPENSAS.

             HIPÓTESIS SOBRE EL
BUEN LECTOR.
I.  un buen lector no siempre lee cosas buenas.
II. no le da importancia a que lo vean leer.
III. no acude a ferias de libros.
IV. prácticamente no compra libros.
V. lee todo lo que puede, sin mirar el reloj.
VI. no le preocupan las estadísticas sobre –número de libros leídos- u otras semejantes.

EL BUEN LECTOR ES UNA FANTASÍA.

. no existe el lector perfecto.
.existen casos de lectores que se limitan a un género.
-es casi imposible encontrar a un –buen lector- que lea de todo (siquiera un poco)
-un buen lector mezcla realidad y ficción.

En el caso de que se acepte esta teoría, un buen lector sería, por definición, una persona confundida.
-un buen lector casi indefinidamente, no es un ser sociable, de hecho, tiende más a lo anti-social. En casos extremos, puede llegar al autismo.

CONDICIONES GENERALES PARA REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO.

A)          Falta de apetito
B)          Insomnio
C)           Desórdenes gástricos (diarreas frecuentes)
D)         Angustia
E)           Violencia física o verbal.

LECTORES COMPULSIVOS.
Como en otras manifestaciones conductuales, el lector compulsivo, es altamente peligroso, para sí, y para otros. En los casos extremos, debe ser aislado, negándole el trato directo con personas que, potencialmente, pudieran ser víctimas de contagio.

LECTURA LÚDICA

Es parte de una patología más amplia, y por desgracia, bastante generalizada. De ella se desprenden los casos más severos en cuanto al daño físico y mental. Suele ser –este- el grupo mayoritario, altamente peligroso, es de este grupo, de donde surgen en mayor porcentaje, los escritores. Situación, que, además de agudizar la complejidad, pone en entredicho, una posible solución.

Lector ocasional.

Esta especie, prácticamente no existe, viven en reservas especializadas en su tratamiento, y según estadísticas de los censos más recientes, son tan pocos los individuos confinados en estas reservas, que se ha determinado, de manera oficial, que desaparecerán.

FÁBRICA DE LECTORES

También llamadas –ciudadelas- son sitios donde el individuo, de cualquier edad (siempre que lo haga en el uso de su libertad) puede anexarse, para vivir, allí, de tiempo completo, durante el tiempo que precise su formación. Como regla interna, existen varias categorías:

-aspirantes
-postulantes
-grados  (tantos como el discípulo lo demande, y los maestros, reunidos en sesiones capitulares; lo decidan.
Terminada la formación, los discípulos (algunos convertidos ya en maestros) toman la opción de abandonar la Ciudadela, o de permanecer el ella, indefinidamente.

CRISIS DEL LECTOR.

Las más comunes.

NO SABER LEER
NO SABER CUÁNTO TIEMPO DEBE DEDICAR A LA LECTURA

CRISIS DEL NO-LECTOR

-NO SABER LEER
-NO ACEPTARLO.

Como una medida preventiva, y en apoyo a disposiciones de organismos como la UNESCO, se han instituido, (con el fin de alcanzar la norma ISO-9000) una serie de actividades grupales a través de los centros llamados:

ANALFABETAS ANÓNIMOS (AA) que siguen el mismo proceso de recuperación de alcohólicos anónimos (AA) de los doce pasos y las doce tradiciones, y que, felizmente, han seguidootras agrupaciones como: neuróticos anónimos (NA) o comedores compulsivos anónimos (CCA).

Hablar sobre la fuerza de voluntad-como único elemento- en el proceso de RECUPERACIÓN, termina causado mayores estragos, que beneficios. Es urgente que el NO-LECTOR, toque fondo, para que pueda vivir el poroceso de reconocimiento y aceptación de
-verdaderamente- tener un problema serio. Cuando esto ocurre, es deseable, que una persona que ya ha vivido el proceso (un padrino), esté cerca del NO-LECTOR para auxiliarlo y ofrecerle alternativas.

SUGERENCIAS ESPECIALES

-no coaccionar o amenazar al NO-LECTOR.
-NO RIDICULIZARLO.
-NO ASUSTARLO con amenazas de carácter religioso (temor a la condenación eterna, al infierno o cosas semejantes).
-Estar cerca para cuando él libremente, acepte la ayuda.

FINALMENTE.

Sobre el trabajo dentro de las aulas, (en el sistema educativo convencional) tanto público como privado. Los estudios más recientes demuestran:

-DISCRIMINACIÓN
-TRATO INHUMANO
-HUMILLACIONES
-CASTIGOS PSICOLÓGICOS
-BURLAS
-MALTRATO

Violación a los más elementales derechos:

-DIGNIDAD
-INTEGRIDAD
-LIBERTAD
-FAMA.

*El texto anterior, fue leído por lucas
 Lucatero en la FIL –con el lema-

POR UN PAÍS DE NO-LECTORES Y LECTORAS. Texto realizado por editores, libres, no asociados, con registro oficial y todos los DERECHOS RESERVADOS. Para ser reproducido como a cada uno mejor convenga, con autorización de su autor, quien se jacta en defender la PROPIEDAD INTELECTUAL.

Dado en la ciudad de Salamanca, el día 22 de octubre de 2012.
A todos: PAZ Y BIEN DSB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario