INSTILANDO-TESIS (DOCTORAL)
LEER SIN CANSARSE
FABRICA DE LECTORES.
El cansancio que manifiesta
un lector, es evidente.
-el cansancio es real,
demostrable.
a)
Cambiar las reglas
b)
Dar otro sentido a la
lectura
c)
Encontrar motivaciones
personalizadas (únicas).
UN BUEN LECTOR
1 ODIA LAS RECOMENDACIONES
2 NO ACEPTA CONDICIONES DE NINGUNA
NATURALEZA
3 SABE ELEGIR LAS MEJORES
OPCIONES
4 LEE SIEMPRE
5 JAMÁS BUSCA RECOMPENSAS.
HIPÓTESIS SOBRE EL
BUEN LECTOR.
I. un buen lector no siempre lee cosas buenas.
II. no le da importancia a
que lo vean leer.
III. no acude a ferias de
libros.
IV. prácticamente no compra
libros.
V. lee todo lo que puede,
sin mirar el reloj.
VI. no le preocupan las estadísticas
sobre –número de libros leídos- u otras semejantes.
EL BUEN LECTOR ES UNA
FANTASÍA.
. no existe el lector
perfecto.
.existen casos de lectores
que se limitan a un género.
-es casi imposible
encontrar a un –buen lector- que lea de todo (siquiera un poco)
-un buen lector mezcla
realidad y ficción.
En el caso de que se acepte
esta teoría, un buen lector sería, por definición, una persona confundida.
-un buen lector casi
indefinidamente, no es un ser sociable, de hecho, tiende más a lo anti-social. En
casos extremos, puede llegar al autismo.
CONDICIONES GENERALES PARA
REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO.
A)
Falta de apetito
B)
Insomnio
C)
Desórdenes gástricos
(diarreas frecuentes)
D)
Angustia
E)
Violencia física o verbal.
LECTORES
COMPULSIVOS.
Como en otras
manifestaciones conductuales, el lector compulsivo, es altamente peligroso,
para sí, y para otros. En los casos extremos, debe ser aislado, negándole el
trato directo con personas que, potencialmente, pudieran ser víctimas de
contagio.
LECTURA
LÚDICA
Es parte de
una patología más amplia, y por desgracia, bastante generalizada. De ella se
desprenden los casos más severos en cuanto al daño físico y mental. Suele ser –este-
el grupo mayoritario, altamente peligroso, es de este grupo, de donde surgen en
mayor porcentaje, los escritores. Situación, que, además de agudizar la
complejidad, pone en entredicho, una posible solución.
Lector ocasional.
Esta especie,
prácticamente no existe, viven en reservas especializadas en su tratamiento, y según
estadísticas de los censos más recientes, son tan pocos los individuos
confinados en estas reservas, que se ha determinado, de manera oficial, que
desaparecerán.
FÁBRICA DE
LECTORES
También
llamadas –ciudadelas- son sitios donde el individuo, de cualquier edad (siempre
que lo haga en el uso de su libertad) puede anexarse, para vivir, allí, de
tiempo completo, durante el tiempo que precise su formación. Como regla
interna, existen varias categorías:
-aspirantes
-postulantes
-grados (tantos como el discípulo lo demande, y los
maestros, reunidos en sesiones capitulares; lo decidan.
Terminada la
formación, los discípulos (algunos convertidos ya en maestros) toman la opción
de abandonar la Ciudadela, o de permanecer el ella, indefinidamente.
CRISIS DEL
LECTOR.
Las más comunes.
NO SABER LEER
NO SABER
CUÁNTO TIEMPO DEBE DEDICAR A LA LECTURA
CRISIS DEL
NO-LECTOR
-NO SABER
LEER
-NO
ACEPTARLO.
Como una
medida preventiva, y en apoyo a disposiciones de organismos como la UNESCO, se
han instituido, (con el fin de alcanzar la norma ISO-9000) una serie de
actividades grupales a través de los centros llamados:
ANALFABETAS
ANÓNIMOS (AA) que siguen el mismo proceso de recuperación de alcohólicos
anónimos (AA) de los doce pasos y las doce tradiciones, y que, felizmente, han
seguidootras agrupaciones como: neuróticos anónimos (NA) o comedores
compulsivos anónimos (CCA).
Hablar sobre
la fuerza de voluntad-como único elemento- en el proceso de RECUPERACIÓN,
termina causado mayores estragos, que beneficios. Es urgente que el NO-LECTOR,
toque fondo, para que pueda vivir el poroceso de reconocimiento y aceptación de
-verdaderamente-
tener un problema serio. Cuando esto ocurre, es deseable, que una persona que
ya ha vivido el proceso (un padrino), esté cerca del NO-LECTOR para auxiliarlo
y ofrecerle alternativas.
SUGERENCIAS
ESPECIALES
-no
coaccionar o amenazar al NO-LECTOR.
-NO
RIDICULIZARLO.
-NO ASUSTARLO
con amenazas de carácter religioso (temor a la condenación eterna, al infierno
o cosas semejantes).
-Estar cerca
para cuando él libremente, acepte la ayuda.
FINALMENTE.
Sobre el
trabajo dentro de las aulas, (en el sistema educativo convencional) tanto
público como privado. Los estudios más recientes demuestran:
-DISCRIMINACIÓN
-TRATO
INHUMANO
-HUMILLACIONES
-CASTIGOS
PSICOLÓGICOS
-BURLAS
-MALTRATO
Violación a
los más elementales derechos:
-DIGNIDAD
-INTEGRIDAD
-LIBERTAD
-FAMA.
*El texto
anterior, fue leído por lucas
Lucatero en la FIL –con el lema-
POR UN PAÍS
DE NO-LECTORES Y LECTORAS. Texto realizado por editores, libres, no asociados,
con registro oficial y todos los DERECHOS RESERVADOS. Para ser reproducido como
a cada uno mejor convenga, con autorización de su autor, quien se jacta en
defender la PROPIEDAD INTELECTUAL.
Dado en la
ciudad de Salamanca, el día 22 de octubre de 2012.
A todos: PAZ
Y BIEN DSB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario