¿Por qué este anuncio?
Estudia tu maestria - maestrias.campusqueretaro.net - Mantente actualizado estudiando un posgrado en el Tec de Monterrey
Imprimir todo
En una ventana nueva

ensayo de nota

jose jaime Ayala josejaimeayala@gmail.com
16:22 (Hace 28 minutos)
para oemenlinea
Sol de Salamanca
dirección y/o redacción.

a quien corresponda:

por medio de la presente, pongo a su consideración el siguiente texto, que espero pueda ser publicado.

                                                                 GERARDO TORRADO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES.

Las nuevas tecnologías, son apenas un recurso, el sentido final, es un buen ejercicio del pensamiento, lo importante es la búsqueda, y lo definitivo, es el encuentro.,

PERSONA: indica quién realiza la acción.

primera persona. Gerardo Torrado; yo juego en el Cruz Azul.

segunda persona. ustedes no jugaron el sábado.

tercera persona. ellos no saben de fútbol.

TIEMPO. indica cuándo se realiza la acción.

pasado, la acción ya sucedió; Torrado jugó.

presente, la acción está sucediendo: Torrado no juega.

futuro, la acción sucederá: ¿Torrado, jugará?

MODO:  SEÑALA LA MANERA EN QUE SE DICE LA ACCIÓN.

indicativo, las acciones son verdaderas: Torrado está acabado.

subjuntivo, las acciones son probables: quizás Gerardo retome su nivel.

imperativo, las acciones son órdenes: Torrado: ya retírate.

Persona, Gerardo Torrado, es un jugador profesional de fútbol, juega con el Cruz Azul, es seleccionado nacional y una leyenda viva.

--Qué lo obliga a jugar.

              Se juega por gusto, por diversión, por profesión, por amor, por identidad, por obligación, por capacidad, por adicción, por necedad, por...

--Cuán to hay qué jugar?

El cuerpo se cansa, las facultades físicas se reducen, merman, se acaban.  El sábado pasado, en el azul, todo estaba preparado para la despedida de uno de los últimos referentes de la selección nacional: Gerardo Torrado, un jugador con una trayectoria brillante, venido a menos, el paso del tiempo, las lesiones, son resultado de que Gerardo esté muy lejos del óptimo.

--Que lo obliga a seguir jugando?

                La flamante nueva liga MX prometió para el inicio de esta temporada, la apuesta por una liga seria, profesional, exitosa como empresa y lucrativa como negocio. pero, ¿Qué vende esta liga?

                 El fútbol -como un producto- lo realizan los mejores jugadores, los mejor preparados, ¿qué vende Torrado? sin duda alguna, la decadencia de una imagen deteriorada, llena de impotencia y frustración de lo que fue un excelente jugador, que, en este momento, lo único que produce es, pena ajena; el deseo de vivir de glorias pasadas.

Gerardo, te parece inteligente seguir jugando (?)  o dejar que "jueguen contigo"

¿Se puede creer en la inteligencia de los dirigentes de una liga profesional que no cuidan este tipo de "detalles" y se permiten estos descuidos?

                  GERARDO TORRADO, está acabado, lo demuestra su nivel actual, eso es un hecho.

LA PRIMERA TEORÍA.  es que Cruz Azul tiene un compromiso con Él -para mantenerlo- y permitir que siga "jugando" se supone que eso no se le puede impedir al Cruz Azul, como "dueño" del jugador, es decir, a una institución como Cruz Azul, no se le puede obligar a dejar fuera de su alineación titular, a un jugador como Gerardo Torrado, en esta tesis se asume, que si Cruz Azul estuviese cometiendo un error, ellos pagarían las consecuencias.

SEGUNDA TEORÍA.  se refiere a la liga, a esta nueva liga que pretende ser mejor y más profesional, que quiere vender un espectáculo de primera, con jugadores de segunda o tercera --nótese que aquí no se cuestiona la trayectoria de Torrado, sino su nivel actual, nivel que nadie duda, pueda elevar.  La cuestión aquí, es lo que Torrado hizo, o dejó de hacer en el clásico, dicho de otra manea, Cruz Azul se puede dar el lujo de alinear, contra su odiado rival; a un bulto, pero la liga, esa fabulosa empresa de marketing vanguardista que pretende competir con las mejores ligas del mundo, ¿se puede permitir "descuidos" como este?.

¿Cruz Azul es dueño de Torrado, quién es dueño del fútbol?

                    Texto publicado en: instilando la palabra, para el libro: Fútbol-filosofía y vida.
de lucas lucatero. filósofo del fútbol cancha. serie, historias ilustradas ediciones independientes.
biblioteca virtual-2012 D. R.